SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Avances en el diagnóstico y tratamiento de la porfiria intermitente agudaLos predictores en el retiro de la ventilación mecánica ¿resultan suficientes para el paciente neurocrítico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

DUARTE-MOTE, J  y  SANCHEZ-ROJAS, G. La mentira, una reivindicación moral. De cómo la mentira es útil en un paciente en etapa terminal. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.5, pp.668-674. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i5.1494.

La mentira es considerada un antivalor moral, siempre tiene una connotación negativa. Sin embargo, su uso está muy extendido desde el punto de vista biológico como mecanismo de supervivencia y en el ser humano incluso desde el punto de vista de integración social. El autoengaño, considerado una manifestación suprema del uso humano de la mentira, tiene estrecha relación con la generación de optimismo y esperanza, las personas con problemas para integrar un autoengaño tienen con más frecuencia alteraciones patológicas en el estado de ánimo, sobre todo depresión. Este artículo analiza desde algunos puntos de vista ético-filosóficos las ventajas y desventajas del uso de la mentira para promover el autoengaño en pacientes con enfermedad terminal.

Palabras llave : mentira; enfermos terminales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )