SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Prevalence of Malassezia spp in type 2 diabetes mellitus according to glycemic controlRecurrent fevers. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

CARRILLO-ESPER, R.; CARRILLO-CORDOVA, D.M.; CARRILLO-CORDOVA, C.A.  and  BRACHO-OLVERA, HR. Alteraciones del sueño en el enfermo grave. Un evento de gran repercusión y poco tomado en cuenta. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.5, pp.618-633. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i5.1558.

El sueño favorece una mejor evolución y recuperación en los enfermos graves. Las alteraciones del sueño afectan con frecuencia a los enfermos internados en la unidad de terapia intensiva, su causa es multifactorial y se asocia con alteraciones del sistema inmunitario, disfunción en el anabolismo, retardo en los procesos regenerativos, desorganización neurofisiológica, disfunción cognitiva, delirio, incremento en los días de hospitalización y mortalidad. Las alteraciones del sueño en el paciente grave se caracterizan por anomalías del ritmo circadiano sueño-vigilia, índice elevado de despertares, fragmentación, reducción del sueño de ondas lentas y disfunción grave de la fase de movimientos oculares rápidos. Las intervenciones para su tratamiento son no farmacológicas y farmacológicas. De las farmacológicas la melatonina es un agente terapéutico promisorio para la profilaxis y para el tratamiento. El objetivo de este trabajo es revisar los conceptos actuales relacionados con la disfunción del sueño en el enfermo grave, su repercusión en la práctica clínica y las medidas a implementar para su profilaxis y tratamiento.

Keywords : sueño; alteraciones del sueño; melatonina; paciente grave.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )