SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Previous administration of antibiotic as factor related to urinary infection due to E. coli producers of ESBL of community origin in diabetic patientsSleep disorders in the critically ill patient. An event of great impact and little taken into account. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

BELLO-HERNANDEZ, Y. et al. Prevalencia de Malassezia spp en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de acuerdo con el control glucémico. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.5, pp.612-617. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i5.1557.

ANTECEDENTES:

Malassezia spp es un saprófito de la piel, relacionada con diversas afecciones cutáneas, se ha reportado frecuencia elevada en pacientes con inmunosupresión.

OBJETIVO:

determinar la prevalencia de Malassezia spp en individuos con diabetes mellitus tipo 2 de acuerdo con el control glucémico.

MATERIAL Y MÉTODO:

estudio abierto, observacional, descriptivo y transversal, efectuado en pacientes voluntarios que participaron en la 24ª Carrera Nacional del Paciente con Diabetes el 15 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, en quienes se realizó toma de glucemia capilar preprandial y hemoglobina glicosilada, así como pesquisa de Malassezia spp mediante frotis de la región malar, teñido con azul de metileno.

RESULTADOS:

se incluyeron 49 pacientes con diabetes mellitus tipo 2; hubo predominio de 31 pacientes sin buen control glucémico (67%) en comparación con 16 pacientes controlados (33%). Los frotis con levaduras escasas (+) estuvieron presentes en 21 (59%) pacientes sin control y en 7 (41%) pacientes con control; los frotis con cantidad de levaduras moderada (++) se observaron en 7 (74%) pacientes sin control y en 5 (26%) pacientes con control; los frotis con levaduras abundantes estuvieron presentes en 7 (63%) pacientes sin control y en 2 (37%) pacientes con control.

CONCLUSIÓN:

en nuestro estudio la prevalencia de Malassezia spp en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 fue del 100%, con menor número de levaduras en los que tenían control glucémico adecuado, lo que puede indicar que la posibilidad de tener esta levadura aumenta con el descontrol glucémico y probablemente denota el grado de inmunosupresión en estos pacientes.

Keywords : diabetes mellitus tipo 2; Malassezia spp; hemo-globina glucosilada; HbA1c; control glucémico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )