SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Trastornos relacionados con el gluten: panorama actualTriglicéridos y riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

MORALES-OLVERA, D et al. iSGLT2 y su potencial efecto nefroprotector en pacientes con diabetes mellitus 2. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.4, pp.503-510. ISSN 0186-4866.

La diabetes mellitus 2 es una epidemia mundial, aunado a esto, la nefropatía diabética se ha convertido en la principal causa de insuficiencia renal en etapa terminal. En los pacientes con diabetes mellitus 2 existe sobreexpresión de los cotransportadores de glucosa ligados a la vía del sodio tipo 2 (SGLT2) que contribuyen al mantenimiento de la hiperglucemia. Por tanto, los inhibidores de este transportador representan un tratamiento innovador independiente de la acción de la insulina o la función de las células beta pancreáticas. En estudios recientes se ha demostrado que los iSGLT2 tienen efectos benéficos en la microvasculatura, en especial en la progresión de la nefropatía diabética. Este efecto no sólo se debe a la mejora del control glucémico, sino también a efectos directos en el riñón. Los iSGLT2, al inducir la glucosuria, revierten la glucotoxicidad renal. En estudios experimentales se ha observado que, además, se reduce la hiperfiltración, así como los marcadores inflamatorios y fibróticos. También se ha visto reducción del volumen circulante efectivo y aumento en la actividad de bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (bloqueadores RAA) circulantes, creando así un efecto nefroprotector.

Palabras llave : diabetes mellitus tipo 2; nefropatía diabética; hiperfiltración glomerular; inhibidores de SGLT2; glucotoxicidad; nefroprotección; EMPA-REG OUTCOME.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )