SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Sodium-glucose co-transporter 2 (SGLT2) inhibitors, kidney as objective in the glycemic control of diabetes mellitus type 2.Septic shock. What we knew and what we should know... author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

POLANCO, NA. Tuberculosis en trasplantados renales. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.372-380. ISSN 0186-4866.

La Organización Mundial de la Salud define las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes como "las que aparecieron en alguna población por primera vez o que han existido previamente, pero rápidamente incrementan la incidencia en la zona geográfica"; la tuberculosis es una de las enfermedades reemergentes más mortales. El descubrimiento de la isoniazida y otros fármacos inicialmente llevó a la curación efectiva de la tuberculosis, vaciando sanatorios y desmantelando sistemas de control de salud pública en países industrializados; su reemergencia ha sido impulsada por las deficiencias inmunitarias de personas con VIH, que incrementaron grandemente el riesgo de que la infección latente de Mycobacterium tuberculosis progrese a enfermedad activa y sea trasmitida a otros, además de la administración inadecuada del tratamiento antituberculoso que complica el problema, conduciendo a la aparición y propagación de cepas farmacorresistentes y multifarmacorresistentes. Aunque la tuberculosis puede afectar a todas las personas, independientemente de su condición social, existen grupos de riesgo, como los inmunosuprimidos crónicamente; los trasplantados renales son "el grupo olvidado" que por la necesidad de tratamiento farmacológico para evitar y tratar rechazos de sus injertos, viven predispuestos a una infección con evolución natural catastrófica al margen de no ser diagnosticada y tratada oportunamente, así como el hecho de facilitar la reemergencia y persistencia de la enfermedad como endémica en México.

Keywords : tuberculosis; trasplante renal; Mycobacterium tuberculosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )