SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Efecto del uso de ultrasonido en tiempo real en la inserción del catéter venoso centralCorrelación del índice plaqueta/ bazo con el grado de várices esofágicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

CORTES-ROMAN, JS et al. Diferencia sodio-cloro e índice cloro/sodio como predictores de mortalidad en choque séptico. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.335-343. ISSN 0186-4866.

ANTECEDENTES:

la hipercloremia es la causa más frecuente de acidosis metabólica en pacientes en estado crítico. La diferencia sodio-cloro (Na+-Cl-) y el índice cloro/sodio (Cl-/Na+) pueden valorar de manera simple el papel de la hipercloremia en las alteraciones ácido-base.

OBJETIVO:

determinar si la diferencia sodio-cloro y el índice cloro/ sodio medidos a las 24 horas de ingreso son predictores de mortalidad a 30 días en pacientes con choque séptico.

MATERIAL Y MÉTODO:

estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, descriptivo y analítico. Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de choque séptico según las Guías de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis del año 2012, ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos en el periodo comprendido de junio del 2015 a junio de 2016.

RESULTADOS:

el análisis multivariado mostró que la diferencia Na+-Cl- menor de 31 mEq/L incrementa el riesgo de muerte en los pacientes con choque séptico a 30 días, OR 15.26 (IC95% 1.56-148.49) p=0.019.

CONCLUSION:

la disminución de la diferencia Na+-Cl- por debajo de 31 mEq/L condicionada por hipercloremia incrementa el riesgo de muerte a 30 días en el paciente con choque séptico.

Palabras llave : choque séptico; hipercloremia; mortalidad; unidad de cuidados intensivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )