SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Índice de inmunidad-inflamación sistémica en sepsisEfecto del uso de ultrasonido en tiempo real en la inserción del catéter venoso central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

RUIZ-DANGU, DG et al. Eficacia de la profilaxis con haloperidol vs placebo en la prevención de delirio en pacientes con alto riesgo de padecerlo hospitalizados en el servicio de Medicina Interna. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.310-322. ISSN 0186-4866.

ANTECEDENTES:

el delirio es un síndrome clínico transitorio y reversible, ocurre frecuentemente en el marco de un proceso de enfermedad aguda, se caracteriza por la alteración de la conciencia que se acompaña de un cambio en las funciones cognoscitivas, sobreviene a lo largo de un breve periodo, habitualmente horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día. El delirio constituye un problema de salud pública importante, se considera predictor independiente de resultados clínicos negativos con incremento de la mortalidad, la estancia hospitalaria, el costo de la atención y el deterioro cognitivo a largo plazo. La evidencia disponible no apoya la administración de medicamentos para prevenir el delirio en el paciente con enfermedad aguda.

OBJETIVO:

comprobar la seguridad y eficacia de haloperidol para el tratamiento y profilaxis del delirio.

MATERIAL Y MÉTODO:

ensayo clínico controlado, prospectivo, transversal, comparativo, en el que se estudiaron pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital General Xoco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se calculó la escala PREDELIRIC al ingreso de los pacientes; se incluyeron en el estudio los pacientes con riesgo alto de delirio (PREDELIRIC >50%). Los pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos, en el grupo 1 se aplicaron medidas no farmacológicas de prevención de delirio más la administración de haloperidol profiláctico y el grupo 2 recibió medidas no farmacológicas de prevención de delirio más placebo.

RESULTADOS:

se incluyeron 84 pacientes, distribuidos en dos grupos, cada uno con 42 pacientes, de los que 33 (40%) eran hombres. El 42% padeció delirio, el tipo mixto fue el más común. La profilaxis con haloperidol no demostró disminuir la incidencia de delirio (54 vs 46%, p=0.51) en comparación con el grupo control. El haloperidol profiláctico no ofreció diferencias significativas comparado con placebo en retrasar el inicio del delirio (media de 6.3 vs 6.8 días, p=0.98), en los días de estancia hospitalaria (mediana 9.5 vs 12 días, p=0.56) o en la duración del delirio (media 3 vs 3.5 días, p=0.32); tampoco tuvo efecto en la mortalidad (20 vs 10%, p=0.21). No se informaron efectos secundarios con la administración de haloperidol.

CONCLUSIONES:

la administración de haloperidol para la prevención del delirio en pacientes con riesgo alto de padecerlo no demostró diferencia significativa en comparación con el placebo en disminuir la incidencia de delirio, en retrasar el inicio de los síntomas, en la reducción de su duración, en reducir los días de estancia hospitalaria ni en la mortalidad. De acuerdo con nuestros resultados, por el momento no es posible recomendar la administracion de haloperidol en la profilaxis de delirio en pacientes con riesgo alto de padecerlo.

Palabras llave : delirio; profilaxis; haloperidol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )