SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Efficacy of prophylaxis with haloperidol vs placebo in the prevention of delirium in patients with risk of suffering it hospitalized in an Internal Medicine service author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

LAGUNAS-ALVARADO, M et al. Índice de inmunidad-inflamación sistémica en sepsis. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.303-309. ISSN 0186-4866.

ANTECEDENTES:

se han estudiado índices de pronóstico de inflamación basados en células periféricas como predictores de disfunción endotelial, riesgo cardiovascular y mortalidad. En 2014 se desarrolló el índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS) que se ha propuesto como factor de pronóstico y de seguimiento en cáncer.

OBJETIVO:

determinar si existe modificación del índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS) en pacientes con sepsis.

MATERIAL Y MÉTODO:

estudio retrospectivo que incluyó aleatoriamente a pacientes hospitalizados de 2013 a 2015. Se verificó la homogeneidad de poblaciones demostrando que no existía diferencia estadística entre la edad y comorbilidades (distribución Kolmogorov-Smirnov), frecuencia de comorbilidades (χ2). Se calculó el IIS con la citometría hemática de ingreso. Se compararon las medias del IIS de pacientes con sepsis y sin sepsis (Wilcoxon) y se determinó si había correlación entre el IIS y sepsis (coeficiente de correlación biserial puntual).

RESULTADOS:

se incluyeron 242 pacientes (128 con sepsis, edad promedio de 70.1 años y 114 sin sepsis, edad promedio de 69.7 años). La media del índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS) en pacientes con sepsis fue 4444.06x109, en pacientes sin sepsis fue de 3013.94x109. Se demostró que existe correlación estadísticamente significativa entre el IIS y sepsis (rbp= 0.150253625, p=0.05), se demostró que la media del IIS fue significativamente más elevada en pacientes con sepsis (W=5,097, p=0.00001).

CONCLUSIONES:

el índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS), un índice innovador que ha mostrado mejor efectividad para describir el desequilibrio de inmunidad e inflamación, se propone como una herramienta que puede ser útil en pacientes con sepsis; sin embargo, se requieren estudios futuros para comprobar su potencial pronóstico y de seguimiento.

Keywords : índices de inflamación; índice de inmunidad-inflamación sistémica; sepsis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )