SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Control glucémico intensivo y sobretratamiento en pacientes mayores de 60 años con diabetes mellitusLa paradoja de los endulzantes sin calorías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

COPCA-NIETO, DV et al. Relación entre síndrome metabólico e índice neutrófilo/linfocito. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.195-203. ISSN 0186-4866.

ANTECEDENTES:

el síndrome metabòlico agrupa factores de riesgo de diabetes mellitus 2 y enfermedad cardiovascular: obesidad central, hiperglucemia, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y colesterol de alta densidad (C-HDL) reducido. La obesidad y el síndrome metabòlico son afecciones en las que sobreviene inflamación subclínica crónica, factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y aterosclerosis. El índice neutrófilo/linfocito (INL) ha surgido como un marcador pronóstico asociado con un estado proinflamatorio que refleja el equilibrio entre la respuesta inmunitaria innata y adaptativa.

OBJETIVO:

definir la relación entre el índice neutrófilo/linfocito (INL) elevado y el síndrome metabólico en trabajadores activos adscritos al Hospital Central Norte de PEMEX. Los objetivos secundarios fueron establecer la relación entre el índice neutrófilo/linfocito y los componentes del síndrome metabólico individualmente.

MATERIAL Y MÉTODO:

estudio retrospectivo, transversal y observacional en el que se evaluaron trabajadores activos de PEMEX de 18 a 65 años de edad y se clasificaron en dos grupos de acuerdo con la existencia o ausencia de síndrome metabólico y se calculó el índice neutrófilo/linfocito de cada uno.

RESULTADOS:

se incluyeron 334 pacientes, 155 (46%) no cumplieron criterios para síndrome metabólico y 179 (54%) sí. De los pacientes en el cuartil más alto de índice neutrófilo/linfocito (>2.12) 57 correspondieron al grupo con síndrome metabólico (p=0.000). El coeficiente de correlación biserial puntual entre índice neutrófilo/ linfocito y síndrome metabólico fue de 0.235 (p=0.000); 69 de los 235 pacientes con obesidad central estaban en el cuartil más alto de índice neutrófilo/linfocito (p=0.001).

CONCLUSIONES:

los hallazgos sugieren que existe una relación significativa entre la elevación del índice neutrófilo/linfocito (>2.12) y la existencia de síndrome metabólico y obesidad central.

Palabras llave : síndrome metabólico; índicTe neutrófilo/linfocito; obesidad central; inflamación sistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )