SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Mielitis transversa asociada con infección por virus de chikunguñaSíndrome hemofagocítico en un paciente con artritis reumatoide secundario a choque séptico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

ARREDONDO-RUIZ, P et al. Síndrome de Goodpasture atípico como reto diagnóstico. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.116-120. ISSN 0186-4866.

La enfermedad de Goodpasture es una entidad clínica con una base fisiopatológica inmunológica como punto de partida, en la que la unión al dominio terminal NC1 afecta principalmente en la zona glomerular y pulmonar, con lo que su diagnóstico está orientado hacia estas insuficiencias orgánicas; su incidencia varía de 0.5 a 1 casos por millón de habitantes, por lo que se considera una enfermedad poco frecuente y de mortalidad elevada debido a las complicaciones derivadas del mecanismo inmunológico. La manifestación pulmonar de manera aislada representa un porcentaje aún menor; la hemoptisis es, incluso en 66% de los casos, la forma más frecuente de expresión clínica. El pronóstico de estos pacientes se asocia con la forma de manifestación de la enfermedad y la calidad en la atención recibida. El diagnóstico definitivo se realiza mediante toma de biopsia; sin embargo, la existencia de anticuerpos anti-MBG (antimembrana basal glomerular) mediante la prueba ELISA puede manejarse en el diagnóstico con buena sensibilidad.

Palabras llave : hemoptisis; anti-MBG; síndrome de Goodpasture; hemorragia alveolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )