SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Probabilidad de éxito de obtener un hemocultivo positivoFiebre en el paciente críticamente enfermo: ¿tratar o no tratar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina interna de México

versión impresa ISSN 0186-4866

Resumen

CASTRO-SERNA, D et al. Asociación de insuficiencia renal aguda con mortalidad y complicaciones en pacientes hospitalizados con cirrosis hepática. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.41-47. ISSN 0186-4866.

ANTECEDENTES:

la insuficiencia renal aguda es una de las complicaciones más severas de la cirrosis y conlleva un pronóstico ominoso. Los estudios que han utilizado definiciones más actuales de daño renal agudo, como AKIN (Acute Kidney Injury Network) o RIFLE (The Risk, Injury, Failure, Loss and End-stage kidney disease criteria) se enfocan en pacientes admitidos en unidades de cuidados intensivos y no pueden generalizarse a otros pacientes hospitalizados. El Club Internacional de Ascitis (ICA por sus siglas en inglés) recientemente adoptó una definición dinámica de insuficiencia renal crónica en pacientes con cirrosis, definiéndola como el incremento de la creatinina sérica mayor o igual de 0.3 mg/dL en las últimas 48 horas o un incremento de más de 50% de la creatinina basal conocida ocurrida en los últimos siete días, estadificándose de acuerdo con los incrementos de la creatinina.

OBJETIVO:

evaluar la repercusión de la severidad de la insuficiencia renal aguda de acuerdo con la clasificación del Club Internacional de Ascitis en la mortalidad de los pacientes con cirrosis hepática hospitalizados, así como conocer los principales desencadenantes de insuficiencia renal aguda en pacientes con cirrosis hepática hospitalizados, los patrones de recuperación o progresión de la misma.

PACIENTES Y MÉTODO:

estudio transversal, observacional, no aleatorizado y multicéntrico, en el que se utilizó la definición de insuficiencia renal aguda propuesta por el Club Internacional de Ascitis. Los pacientes se captaron en un lapso de cuatro meses, del 1 de abril al 31 de julio de 2015, en el Hospital General Ticomán y en el Hospital General de Ecatepec; se solicitó consentimiento informado de los pacientes o en caso pertinente, del familiar responsable del mismo. Se excluyeron los pacientes menores de 18 años, sujetos con insuficiencia hepática aguda y los pacientes con enfermedad renal crónica.

RESULTADOS:

se incluyeron 45 pacientes con cirrosis hepática, de los que 36 eran hombres, con edad promedio de 46.2 años. La causa de la cirrosis hepática fue por alcohol en 40 pacientes (89%), viral en 3 (7%) y mixta en 2 (4%); la estadificación de insuficiencia renal aguda inicial fue: estadio 1: 36 (80%), estadio 2: 8 (18%) y estadio 3: 1 (2%). Ocurrieron siete defunciones (15.5%); de éstas, todos los pacientes estaban en la categoría C de la clasificación Child-Pugh, con insuficiencia renal aguda en estadio inicial 1; en 6 (13%) pacientes con progresión a estadio 3 y en estadio inicial 2; en 1 (2%) paciente con progresión a estadio 3. La severidad de la cirrosis en la escala MELD (Model for End-Stage Liver Disease) fue de 31.07±8.44 puntos en los pacientes que fallecieron versus 22.98±9.64 puntos (p=1.21) en los supervivientes. El puntaje de Child-Pugh en el grupo de pacientes fallecidos fue de 14.29±0.9 vs 0.29±2.31 en los supervivientes (p=0.001).

CONCLUSIONES:

la mortalidad en pacientes con cirrosis hepática e insuficiencia renal aguda fue más frecuente en pacientes con progresión al estadio de insuficiencia renal aguda y en sujetos con mayor severidad de la cirrosis hepática, valorada por Child-Pugh o por la escala MELD. Se requieren estudios de cohorte en nuestra población para validar la reciente clasificación del Club Internacional de Ascitis de la insuficiencia renal aguda en cirrosis y para determinar los factores asociados con incremento en la mortalidad en este grupo de pacientes.

Palabras llave : insuficiencia renal aguda; cirrosis hepática; clasificación de la insuficiencia renal aguda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )