SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Arboreal architecture and development of Guaiacum sanctum L. in Balam-kin, Campeche, MexicoEconomic valuation of the benefits of a recovery and conservation program in molino de Flores National Park, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente

Print version ISSN 0186-3231

Abstract

RIOS-ALEJANDRO, José G.. Temperaturas extremas en la ciudad de Monterrey N. L. México. Rev. Chapingo [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 225-230. ISSN 0186-3231.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.06.036.

Considerando como variable aleatoria a la temperatura más baja del año en la Cd. de Monterrey N.L. México, ésta se modela con la distribución de Gumbel, se estiman sus parámetros así como algunos niveles de retorno. Sea x la temperatura mínima del año. En la teoría de valores extremos, el riesgo se evalúa con xp donde la probabilidad de que (en un período) x sea menor a xp , es igual a p . De manera que 1/p es el número promedio de periodos (años) que transcurren hasta que la temperatura mínima anual es menor a xp. Se estima xp para algunos valores de p, información que se considera importante para el tomador de decisiones. Se aplican metodologías de: regresión lineal, máxima verosimilitud y bayesiana.

Keywords : Valores extremos; distribución Gumbel; nivel de retorno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish