SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Oncidium cavendishianum (Bateman), nuevo reporte para la estación científica Las Joyas. Guadalajara, Jalisco, MéxicoProducción y calidad de hojarasca en bancos de forraje puros y mixtos en Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente

versão impressa ISSN 0186-3231

Resumo

MERAZ JIMENEZ, Antonio de Jesús et al. Ordenamiento ecológico comunitario: un modelo de manejo de recursos naturales para el desarrollo comunitario. Estudio de caso ejido Potrero de los López, Aguascalientes. Rev. Chapingo [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 151-163. ISSN 0186-3231.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.11.044.

El manejo de recursos naturales basado en el Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo (OECP) es una herramienta de apoyo para implementar proyectos de desarrollo rural, a una escala comunitaria, partiendo de un esquema de planeación regional, mediante el uso y aplicación de herramientas técnicas para analizar las potencialidades y limitantes de los recursos naturales, y el uso de una metodología para impulsar procesos participativos. Se caracterizaron y definieron elementos de manejo y procesos de producción usando la geoforma, el uso de suelo y vegetación mediante muestreos de campo con parcelas de 1000 m2 para bosques y 1 m2 para áreas de pastizales, validada mediante análisis de clasificación sub-supervisada en imagen SPOT y las condiciones edafológicas propuestas por INEGI (1978). Mediante talleres de planeación participativa se contrastaron y validaron los resultados de los análisis técnicos en el año 2006 e identificaron las propuestas comunitarias. Entre los lineamientos estratégicos destacan: aprovechamientos pecuario, agrícola, ecoturístico y forestal adecuados; conservación, reconstrucción de cuerpos de agua; restauración del ecosistema degradado, con lo que se fundamenta la toma de decisiones como la fijación de áreas de amortiguamiento entre zonas de aprovechamiento y áreas de conservación donde se mantiene el ecosistema original.

Palavras-chave : Planeación regional; participación social; unidades ambientales; Sistema de información geográfica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol