SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Caracterización de regeneración leñosa post-incendio de un ecosistema templado del parque ecológico Chipinque, MéxicoTiempos y rendimientos del aprovechamiento forestal en el salto, Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente

versión impresa ISSN 0186-3231

Resumen

GOYTIA-JIMENEZ, María Antonieta; GALLEGOS-GOYTIA, Carlos Horacio  y  NUNEZ-COLIN, Carlos Alberto. Relación entre variables climáticas con la morfología y contenido de aceite de semillas de higuerilla ( Ricinus communis L.) de Chiapas. Rev. Chapingo [online]. 2011, vol.17, n.1, pp. 41-48. ISSN 0186-3231.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.08.048.

Ciento cincuenta y un accesiones de higuerilla (Ricinus communis L.), colectadas en el estado de Chiapas, México, fueron caracterizadas por contenido de aceite, forma, tamaño y peso de la semilla, con el objetivo de generar información que pueda servir de base en un programa de mejoramiento para esta especie, que podría ser una opción rentable para la producción de biodiesel y bioturbosina. De acuerdo con su distribución, se establecieron las cuatro siguientes zonas climáticas: Región 1) clima Lluvioso tropical sin estación seca; Región 2) Sabana tropical con inviernos secos; Región 3) Sabana tropical con inviernos menos secos que la Región 2, y Región 4) Lluvioso Tropical. Se encontró una amplia variación en tamaño (de 0.05 a 2.49 cm2), color, peso (desde 7 hasta 123.9 g por cada 100 semillas) y contenido de aceite (desde 12.20 a 64.84 %). Las asociaciones que se establecieron entre el tamaño y peso de 100 semillas con temperatura y precipitación fueron negativas, y significativas sólo en las regiones 3 y 4. No hubo significancia para las asociaciones del contenido de aceite con temperatura y precipitación, pero la tendencia fue a ser positivas en las regiones 1 y 4, las de mayor humedad de las cuatro regiones, y negativas en las regiones 2 y 3. Se concluye que los individuos de esta especie presentan una gran adaptación a diferentes entornos y crean fenotipos especiales para cada lugar en donde se desarrollan.

Palabras llave : Biodiesel; aceite; accesiones; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español