SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Dos modelos matemáticos no lineales para estimar la intensidad-duración-período de retorno de eventos de lluviaEstudios de la distribución de la sardina del pacífico Sardinops sagax caeruleus (Clupeiformes: Clupeidae): historia, estado actual y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universidad y ciencia

versión impresa ISSN 0186-2979

Resumen

SOSA-PECH, M et al. Actividad antagónista in vitro de aislados de la clase Bacilli de la península de Yucatán contra cuatro hongos fitopatógenos. Universidad y ciencia [online]. 2012, vol.28, n.3, pp.279-284. ISSN 0186-2979.

Las cepas de la clase Bacilli se aislaron en suelos de la Península de Yucatán. La actividad antagonista fue evaluada por la confrontación directa contra los hongos fitopatógenos Macrophomina phaseolina, Colletotrichum gloeosporioides, Helminthosporium sp. y Alternaria sp. Los aislados causaron entre 42 y 86 % de inhibición de crecimiento de la colonia de hongos. El aislado CBCK47 produjo una zona de inhibición entre 0.30 y 0.72 cm en tres de los cuatro hongos fitopatógenos.

Palabras llave : Antagonistas; Macrophomina phaseolina; Colletotrichum gloeosporioides; Helminthosporium sp.; Alternaria sp.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons