SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Situación de una población aislada de manatíes Trichechus manatus (Mammalia: Sirenia: Trichechidae) y conocimiento de la gente, en una laguna urbana, en Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad y ciencia

versão impressa ISSN 0186-2979

Resumo

RUIZ-ALVAREZ, O et al. Balance hídrico y clasificación climática del estado de Tabasco, México. Universidad y ciencia [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.1-14. ISSN 0186-2979.

El trabajo consiste en el balance hídrico y clasificación climática para el estado de Tabasco, con el objeto de definir épocas y regiones con déficit o exceso de humedad y clasificar el clima de este Estado con la metodología de Thornthwaite. Del total de estaciones climatológicas del Estado, se seleccionaron 40 con datos promedios mensuales de temperatura y precipitación, el resto no contó con ambas variables. 25 de las 40 estaciones además tenían datos de evaporación. En el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ET0) se utilizaron dos métodos: Hargreaves y el Tanque Evaporímetro, el primero se utilizó en las 40 estaciones y el segundo en las 25 que tienen el dato de evaporación (para éstas la ET0 también se calculó con Hargreaves). Con 20 de las 25, se generó un modelo lineal, al comparar los datos de ET0Tanque contra ET0Hargreaves. Las cinco restantes se utilizaron para conocer la bondad del modelo. La ET0 Hargreaves calculada en las 15 estaciones que no tuvieron datos de evaporación se corrigió con el modelo. A partir de la evapotranspiración de referencia y precipitación se realizó el Balance Hídrico Climático tipo Thornthwaite-Mather; así se encontraron cuatro regiones donde la humedad se comporta de modo diferente, los mayores excesos son al sur del estado y se constató que la estación Poblado C32 presenta un mayor déficit anual. Asimismo se obtuvieron los índices de humedad con los que se encontró que el estado de Tabasco tiene cinco tipos de clima.

Palavras-chave : Balance Hídrico Climático; clasificación climática para el estado de Tabasco; evapotranspiración de referencia; índice de humedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons