SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Efectos hidroambientales de la extracción de agua del acuífero del río SinaloaFactores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universidad y ciencia

versión impresa ISSN 0186-2979

Resumen

CRUZ-FALCON, A et al. Precipitación y recarga en la cuenca de La Paz, BCS, México. Universidad y ciencia [online]. 2011, vol.27, n.3, pp.251-263. ISSN 0186-2979.

Durante los últimos años, el acuífero de La Paz, BCS se ha visto seriamente afectado por la sobreexplotación debida a un mayor abastecimiento requerido por el crecimiento de la población, lo que ha provocado su contaminación por intrusión de agua de mar, de lo que se deduce que el manejo del recurso es inadecuado ya que se ha extraído más agua que la que proporciona la recarga natural por lluvias. Con el objetivo de estimar los volúmenes que manejan algunas de las componentes principales del sistema hidrológico de la cuenca de La Paz, se utilizó la ecuación general de balance hidrológico aplicada en un sistema de información geográfica (SIG) con lo que se generaron modelos digitales de precipitación, temperatura, evapotranspiración, escurrimiento y recarga, a partir de datos climatológicos de 25 años (1980 a 2004). Se estimó una precipitación de 410 Mm3 año−1, evapotranspiración de 330 Mm3 año−1, escurrimiento superficial de 15 Mm3 año−1, y una recarga potencial por lluvias de 65 Mm3 año−1. La recarga por lluvias ocurre principalmente en las elevaciones montañosas ubicadas al este y sureste de la cuenca (sierra Las Cruces y El Novillo) y es equivalente al 15.9% de la precipitación. La subcuenca de El Novillo es la que cubre una mayor superficie y capta más del 50% del total de las lluvias.

Palabras llave : Cuenca de La Paz; precipitación; balance hidrológico; recarga por lluvias; sistema de información geográfica; datos climatológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons