SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Educación superior y cultura ambiental en el sureste de MéxicoEstudio estadístico de la correlación entre contaminantes atmosféricos y variables meteorológicas en la zona norte de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad y ciencia

versão impressa ISSN 0186-2979

Resumo

MERCADO-ΜANCERA, G et al. Calibración y aplicación del índice de aridez de De Martonne para el análisis del déficit hídrico como estimador de la aridez y desertificación en zona áridas. Universidad y ciencia [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 51-64. ISSN 0186-2979.

La modelación de la aridez y determinación del balance hidrológico son indispensables para la planeación del uso del recurso agua, principalmente en zonas con disponibilidad limitada. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y calibrar el modelo de aridez hidroclimática de De Martonne mediante una modificación del mismo, para adecuarlo al estudio del balance hídrico en zonas áridas y semiáridas. Se efectúo un análisis numérico del Índice de Aridez [A = 12pp/(t+10)] para detectar su sensibilidad a gradientes de precipitación y temperatura, donde A es el Índice de Aridez de De Martonne, pp es la precipitación mensual y t es la temperatura media mensual. Mediante el método de mínimos cuadrados se eligió un modelo numérico de función polinomial donde X1 es la temperatura media y X2 es la precipitación mensual, de tal forma que satisface una función Amod = f (t,pp). La ecuación modificada fue ensayada y correlacionada empleando datos de estaciones climatológicas de las cuencas de La Paz y Comondú, Baja California Sur. Para el área de la estación La Paz se determinó un índice promedio mensual de 4.96, mientras que para Comondú fue 5.16. A partir de la calibración realizada se propone la función: IDHA = 0,176012 + 0,101391 * pp, donde IDHA es el índice de disponibilidad hidro-ambiental y pp es la precipitación mensual, reflejando estrecha relación entre pp e IDHA (R2 = 94.83% y r = 0.97). La modificación al Índice de De Martonne fue numéricamente funcional, con alto potencial de aplicación en estudios hidrológicos de zonas áridas y semiáridas.

Palavras-chave : Índice de aridez; índice hidro-ambiental; sequía; desertificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol