SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Árboles forrajeros de tres regiones ganaderas de Chiapas, México: Usos y características nutricionalesCalibración y aplicación del índice de aridez de De Martonne para el análisis del déficit hídrico como estimador de la aridez y desertificación en zona áridas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universidad y ciencia

versão impressa ISSN 0186-2979

Resumo

SOSA, SB et al. Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y ciencia [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 33-49. ISSN 0186-2979.

Se analiza la situación que guarda la educación ambiental en el nivel superior, mediante el estudio de caso de la Universidad Autónoma de Campeche. Se realizó una investigación de carácter exploratoria que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche y el tipo de educación ambiental que reciben. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y que carecen de los conocimientos y de las habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Se resalta que el contexto institucional opera como un factor que inhibe la educación ambiental debido a que la formación ambiental no es considerada prioritaria y por lo tanto no existen los espacios, la infraestructura y los apoyos necesarios para su estudio, enseñanza y promoción. Se requiere un cambio radical en la formación de los maestros para superar el tipo de enseñanza que se practica, centrada en proporcionar información sin una compresión profunda de la complejidad y la interdependencia entre los sistemas naturales y socioeconómicos.

Palavras-chave : Educación ambiental; desarrollo sustentable; educación superior; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol