SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Diagnóstico de neumatosis gástrica en pacientes pediátricos. Reporte de serie de casosAcoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

GUERRERO-DORIA, Karina et al. Síndrome disentérico, insuficiencia cardiaca y anemia grave por tricuriasis. Presentación de un caso y revisión bibliográfica. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.185-189. ISSN 2395-8235.  http://dx.doi.org/10.18233/apm39no2pp185-1891578.

ANTECEDENTES:

Trichuris trichiura es un parásito que cuando produce infestación masiva en el humano puede complicarse con anemia severa.

OBJETIVO:

reportar el caso de una niña con infestación crónica de tricocéfalos que le produjo una anemia severa (cor anémico).

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

niña que vive en sitio rural, con alimentación deficiente, geofagia y fecalismo al aire libre. El padecimiento se inició un mes antes de su ingreso con síncopes, astenia y adinamia, disnea progresiva hasta abandonar la escuela y la semana previa al ingreso se agregó diarrea sanguinolenta. En la exploración física: palidez mucocutánea, soplo holosistólico grado V/VI, hepatomegalia, dedos hipocráticos, desnutrición grado II, hemograma con hemoglobina de 2.4 g/dL. Electrocardiograma normal. Radiografía de tórax con cardiomegalia, índice cardiotorácico 0.57. Coproparasitoscópico positivo a huevos de Trichuris trichiura. Recibió tratamiento con transfusión de concentrado eritrocitario, mebendazol, nitazoxanida y tratamiento nutricional. La evolución fue satisfactoria con incremento ponderal, mejoría hemodinámica y coproparasitoscópico de control negativo.

DISCUSIÓN:

el diagnóstico de anemia severa (cor anémico) implica investigar la causa; en este caso, ante el antecedente de que la paciente vive en zona rural y por dos cuadros previos de prolapso rectal y uno de diarrea con sangre se solicitaron coproparasitoscópicos con resultado positivo a tricocéfalos.

Palabras llave : anemia; Trichuris trichiura; parasitosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )