SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa por uso de esteroides tópicosSíndrome disentérico, insuficiencia cardiaca y anemia grave por tricuriasis. Presentación de un caso y revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

GIL-VARGAS, Manuel et al. Diagnóstico de neumatosis gástrica en pacientes pediátricos. Reporte de serie de casos. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.179-184. ISSN 2395-8235.  http://dx.doi.org/10.18233/apm39no2pp179-1841577.

La neumatosis gástrica es la presencia de aire en la pared del estómago. Es un signo radiológico extremadamente raro en pediatría causado por lesiones microscópicas de la mucosa gástrica. Se presentan cuatro casos de pacientes pediátricos con diagnóstico de neumatosis gástrica atendidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. Los pacientes presentaron similitudes en sus síntomas como vómito, fiebre y dolor abdominal. El caso dos tuvo antecedente personal patológico de síndrome de Down y el caso cuatro antecedente de laparotomía exploradora por torsión axial del estómago. Se sometieron a cirugía todos los casos con diagnóstico preoperatorio de neumatosis gástrica. Los casos 1 y 4 fueron objeto de segunda intervención quirúrgica por obstrucción intestinal. Se analizan 4 de 5 diagnósticos debido a que un caso clínico no contó con diagnóstico operatorio pues el paciente causó alta voluntaria. La neumatosis gástrica es un signo radiológico que, de acuerdo con sus características, orienta a sospechar una obstrucción gastroduodenal. Así mismo, se han encontrado diversos casos de neumatosis gástrica en pacientes con síndrome de Down.

Palabras llave : neumatosis gástrica; gastritis enfisematosa; neumatosis quística; enfisema gástrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )