SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Consenso Mexicano para la prescripción de inmunoglobulina G como tratamiento de reemplazo e inmunomodulaciónDiagnóstico de neumatosis gástrica en pacientes pediátricos. Reporte de serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

MORAN-VILLASENOR, Edna et al. Síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa por uso de esteroides tópicos. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.172-178. ISSN 2395-8235.  http://dx.doi.org/10.18233/apm39no2pp172-1781575.

El uso prolongado de esteroides tópicos en niños se puede asociar con efectos adversos locales y sistémicos. Se presenta el caso de una paciente de seis meses de edad con síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa tras el uso de betametasona al 0.05% en el área del pañal. La sarna costrosa es una variedad de escabiosis que tiene la particularidad de ser más extensa y más contagiosa; generalmente se observa en pacientes inmunodeprimidos. En este caso fue favorecida por la aplicación crónica de esteroides tópicos.

Los médicos de primer contacto y los padres deben conocer los efectos secundarios potenciales de los esteroides tópicos, especialmente en áreas de piel delgada o cubierta (como el área del pañal) en donde la absorción de los esteroides tópicos se incrementa.

Palabras llave : síndrome de Cushing iatrogénico; sarna costrosa; esteroides tópicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )