SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficasConsenso Mexicano para la prescripción de inmunoglobulina G como tratamiento de reemplazo e inmunomodulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

MOO-ESTRELLA, Jesús Antonio; VALENCIA-FLORES, Matilde  y  ARANKOWSKY-SANDOVAL, Gloria Margarita. Desarrollo y validación de la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.121-133. ISSN 2395-8235.  http://dx.doi.org/10.18233/apm39no2pp121-1331573.

INTRODUCCIÓN:

los trastornos del sueño constituyen un importante problema de salud. En la actualidad no se dispone de una escala de sueño con validez y confiabilidad diseñada para niños mexicanos en edad escolar.

OBJETIVO:

diseñar y validar una escala de autoinforme para trastornos del sueño en escolares.

MÉTODOS:

los participantes se reclutaron de seis escuelas primarias públicas en Yucatán, México, mediante muestreo de conveniencia. Se dividieron en dos grupos: el primero de participantes en la fase inicial del desarrollo de la escala y, el segundo: niños a quienes se aplicó la versión final del instrumento. Éste se desarrolló en dos fases: la primera de diseño y aplicación de la prueba piloto. La segunda: obtención de la estructura factorial de la escala y prevalencia de trastornos del sueño en la muestra. El análisis factorial de componentes principales y el de alfa Cronbach se usaron para obtener la estructura factorial y consistencia interna de la escala, respectivamente.

RESULTADOS:

participaron 838 niños de 6 escuelas; de éstos 524 tomaron parte en el proceso de validación de la escala. Este grupo incluyó niños de tercero y sexto grados de educación primaria, con edad promedio de 10.3 ± 1.3 años, 51.1% eran niñas. La versión final de la escala incluyó 25 ítems, agrupados en seis factores que explicaron 47.8% de la varianza: 1) dificultad para iniciar el sueño (α = 0.77); 2) pesadillas (α = 0.76); 3) despertares nocturnos (α = 0.71); 4) somnolencia diurna (α = 0.69); 5) cansancio y dificultad para despertar (α = 0.69); y 6) sonambulismo (α = 0.69).

CONCLUSIONES:

la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares es un instrumento con propiedades psicométricas apropiadas que puede resultar de utilidad para evaluar trastornos del sueño en niños de la población mexicana.

Palabras llave : alteraciones del sueño; escala de autoinforme; validez; confiabilidad; niños; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )