SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Síndrome de Meckel-Gruber en un lactante menor con sobrevida prolongada. Reporte de CasoSepsis temprana en un recién nacido pretérmino por Pantoea agglomerans: informe de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

HERNANDEZ-GOMEZ, M; MELENDEZ-HERNANDEZ, R.; RAMIREZ-ARROYO, E.  y  MAYEN-MOLINA, DG.. Síndrome de Phelan-McDermid: reporte de un caso y revisión de la literatura. Acta pediatr. Méx [online]. 2018, vol.39, n.1, pp.42-51. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm1no1pp42-511539.

El síndrome de Phelan-McDermid (SPMD) es un desorden del neurodesarrollo, también llamado síndrome de deleción 22q13.3, que genera la pérdida de la función del gen SHANK3. Se caracteriza por hipotonía neonatal severa, retardo global del desarrollo, retraso severo o ausencia de lenguaje y dismorfias menores. El 80% de los casos son de novo y, a pesar de que su prevalencia es desconocida, se han descrito aproximadamente 1200 casos alrededor del mundo. Es una causa frecuente de desorden con espectro autista y de discapacidad intelectual, contribuyendo con el 0.5 a 2% de todos los casos. El método diagnóstico de elección es el estudio de microarreglos acompañado de citogenética convencional. Este artículo describe un caso de SPMD, diagnosticado hasta los cuatro años, con datos clínicos altamente sugestivos desde temprana edad. Es un caso de novo debido a una deleción de 4.3 Mb, resultado de la formación de un anillo cromosómico. Consideramos que mediante la difusión de este caso contribuiremos a la divulgación del SPMD, lo que puede permitir, junto con la tecnología diagnóstica actual, que los pacientes y sus familiares se beneficien de un diagnóstico más rápido, oportuno y de un mejor manejo.

Palabras llave : deleción 22q13.3; síndrome de Phelan-McDermid; desorden genómico; gen SHANK3.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )