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Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

HERNANDEZ-OROZCO, HG et al. Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos. Acta pediatr. Méx [online]. 2017, vol.38, n.5, pp.299-307. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm38no5pp299-3071469.

INTRODUCCIÓN:

la higiene de las manos es considerada la estrategia más importante para prevenir infecciones asociadas con la atención de la salud. En nuestra institución, un estudio previo mostró que 93% del personal del hospital dijo conocer la técnica de higiene de manos, pero las observaciones de vigilancia activa no reflejaban estos resultados.

OBJETIVO:

mejorar la técnica de higiene de manos apropiada a través de una estrategia de "uno a uno".

MATERIAL Y MÉTODOS:

estudio comparativo de antes y después, prospectivo, longitudinal, realizado entre 2012-2013, con personal de enfermería de cinco servicios. El estudio se realizó en tres etapas: la primer etapa consistió en observar la realización de higiene de manos reforzando verbalmente si era incorrecta; en la segunda etapa se pidió que se realizara la higiene de manos, si era incorrecta se pidió se repitiera realizándola al mismo tiempo con el observador; la tercera etapa fue la evaluación final de higiene de manos, después de al menos 15 días de la segunda etapa. Analizamos frecuencias de eventos correctos y realizamos comparaciones entre grupos por McNemar para evaluar si el efecto de la intervención se sostenía a pesar del tiempo; se evaluaron las mismas variables un año después del inicio del estudio.

RESULTADOS:

la prueba de McNemar mostró diferencias estadísticamente significativas entre la realización de la higiene de manos correcta entre la etapa 1 en comparación con las siguientes 35 versus 85%; p < 0.001.

CONCLUSIONES:

se confirmó que la intervención dirigida logra mayor cooperación por parte del personal e incrementa la técnica correcta de higiene de manos a corto plazo.

Palabras llave : higiene de manos; cumplimiento; técnica correcta.

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