SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Carga viral para citomegalovirus, en líquido de lavado bronquioalveolar, en población pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

MALDONADO-RAMIREZ, MA; ISSASI-HERNANDEZ, H; TREJO-TEJEDA, S  y  MORALES-SANCHEZ, LA. Eficacia de dos anestésicos tópicos, de uso dental, en pacientes pediátricos. Acta pediatr. Méx [online]. 2017, vol.38, n.2, pp.83-90. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm38no2pp83-901359.

INTRODUCCIÓN:

el dolor a la punción durante la anestesia dental local puede disminuir con ayuda de un anestésico tópico, evitando asociar la anestesia dental con el dolor.

OBJETIVO:

comparar la eficacia de dos anestésicos tópicos: a) lidocaína/prilocaína al 5% (parche) y b) benzocaína al 20% (gel) para disminuir la sensibilidad a la punción en la mucosa oral.

MATERIALES Y MÉTODOS:

se diseñó un estudio clínico comparativo con 60 pacientes entre 3 y 9 años de edad, divididos en dos grupos experimentales; la punción se realizó con aguja dental calibre 30. La intensidad del dolor se evaluó mediante la escala SEM (sound, eyes, motor) contrastando los resultados con los cambios fisiológicos: saturación de oxígeno y pulso.

RESULTADOS:

60 niños de ambos géneros, de 3 a 9 años de edad, participaron en el estudio. La variable dolor-moderado se presentó en 15% de la población estudiada (9 participantes) de los cuales 6 fueron femeninas y 3 masculinos, todos pertenecían al grupo benzocaína. El análisis estadístico arrojó una mayor eficacia de lidocaína/prilocaína (P=0.025).

CONCLUSIONES:

la aplicación de lidocaína/prilocaína al 5% es más eficaz para reducir el dolor que produce la punción de la aguja de anestesia dental.

Palabras llave : anestésicos tópicos; EMLA; benzocaína; dolor; anestesia dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )