SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6Prevención de neumonía asociada a ventilación con paquete de verificación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

SAEZ DE OCARIZ-GUTIERREZ, MM et al. Estudio comparativo de eficacia entre dos pañales para la prevención y tratamiento de la dermatitis por pañal. Acta pediatr. Méx [online]. 2016, vol.37, n.6, pp.310-321. ISSN 2395-8235.  https://doi.org/10.18233/apm37no6pp310-321.

Una meta a alcanzar en los niños que usan pañal es mantener una piel intacta dentro del área cubierta por éste y así evitar la dermatitis por pañal.

Objetivo:

comparar la eficacia de dos tipos de pañal para prevenir o tratar la dermatitis por pañal.

Materiales y métodos:

ensayo clínico aleatorizado en lactantes de 6 a 12 meses de edad, con o sin dermatitis por pañal, que utilizaron pañales Huggies UltraConfort® o BBTips®. Se investigó la presencia o ausencia de dermatitis por pañal y la evaluación de la eficacia del pañal por el médico y el cuidador. El análisis estadístico incluyó análisis uni- y bivariado.

Resultados:

en el grupo sin dermatitis por pañal se evaluaron 68 lactantes con edad promedio de 8.54 ± 2.09 meses. Había tenido eventos previos de dermatitis por pañal 72%. Catorce lactantes tuvieron dermatitis por pañal. La comparación entre ambos tipos de pañal demostró que BBTips® fue más eficaz que Huggies UltraConfort®. En el grupo con dermatitis por pañal se evaluaron 66 pacientes con edad promedio de 8.65 ± 2.4 meses. Había tenido eventos previos de dermatitis por pañal 88%. A los 15 días se habían resuelto 53% de las dermatitis por pañal y al mes 88%. La comparación entre ambos tipos de pañal no demostró diferencias significativas en la eficacia.

Conclusiones:

en el aspecto preventivo BBTips® fue superior a Huggies UltraConfort®. Ambos pañales tuvieron eficacia similar en el tratamiento de la dermatitis por pañal.

Palabras llave : dermatitis por pañal; prevención; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )