SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Utilidad de los ensayos de liberación de interferon gamma para la detección de tuberculosis en población pediátricaTumor germinal mixto con componentes de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario en mujer adolescente con ataxia-telangiectasia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta pediátrica de México

versión On-line ISSN 2395-8235versión impresa ISSN 0186-2391

Resumen

CHAUCANEZ-BASTIDAS, Yamile K; ORTIZ-MORALES, Daniel; PASQUEL-GARCIA VELARDE, Pedro  y  MARTINEZ-AVALOS, Armando B. Carcinoma tímico en niños. Informe de dos casos. Acta pediatr. Méx [online]. 2015, vol.36, n.6, pp.456-463. ISSN 2395-8235.

El carcinoma tímico es una neoplasia poco frecuente en la población pediátrica. El diagnóstico diferencial se realiza con tumores mediastinales. Generalmente las manifestaciones clínicas se deben a obstrucción de la vía aérea. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los esquemas de tratamiento, especialmente la quimioterapia, es motivo de controversia en niños y la mayoría de los protocolos se basan en la experiencia obtenida de los adultos. El pronóstico es malo, con pocas posibilidades de curación, depende del estadio según la clasificación de Masaoka y de la posibilidad de resección quirúrgica.

En este informe se describen dos casos de carcinoma tímico en niños: uno de 12 años cuya afección se inició con cianosis e hipercalcemia y en una paciente de 14 años en quien empezó con tos y dolor torácico.

Palabras llave : carcinoma tímico; quimioterapia; clasificación; pronóstico; oncología pediátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )