SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Efecto sedante del midazolam genérico versus innovador en ratas WistarCarcinoma tímico en niños. Informe de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta pediátrica de México

versão On-line ISSN 2395-8235versão impressa ISSN 0186-2391

Resumo

ALVAREZ-HERNANDEZ, Gerardo et al. Utilidad de los ensayos de liberación de interferon gamma para la detección de tuberculosis en población pediátrica. Acta pediatr. Méx [online]. 2015, vol.36, n.6, pp.442-455. ISSN 2395-8235.

El ensayo de liberación de interferon gamma es un método novedoso para el diagnóstico de la tuberculosis aunque su utilidad es incierta en población pediátrica.

Objetivo:

examinar la utilidad diagnóstica del QuantiFERON-TB Gold (QFT-G®), uno de los ensayos de liberación de interferon gamma comerciales, en población pediátrica del Estado de Sonora, México.

Materiales y métodos:

estudio transversal con 160 menores de 19 años de edad, en un hospital de Sonora, México. Se compararon tres grupos, uno de pacientes con tuberculosis activa, otro con tuberculosis latente y uno más de controles hospitalizados. Los criterios de Stegen-Toledo fueron el estándar empleado. Se usó regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre el QFT-G® y los predictores seleccionados.

Resultados:

la sensibilidad del QFT-G® en la tuberculosis activa fue de 76.9% y la especificidad de 90.3%. Fara la tuberculosis latente la sensibilidad fue 25.0% y la especificidad de 98.6%. El QFT-G® mostró una concordancia moderada (K = 0.574) con el estándar. También mostró asociación con la radiografía de tórax sugestiva de tuberculosis (razón de momios ajustada 4.37, IC 95%: 1.42, 13.42) y con el hecho de ser caso de tuberculosis pulmonar (razón de momios ajustada 6.15, IC 95%: 1.90, 19.92).

Conclusión:

el ensayo de liberación de interferón gamma es un método útil para diagnosticar tuberculosis activa y puede emplearse para descartar tuberculosis latente en población pediátrica.

Palavras-chave : ensayos de liberación de interferón gamma; tuberculosis en la infancia; diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )