SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Un estudio sobre los factores que rigen EE. UU. y la UE YTMLa expansión de la microempresa informal: ¿cuestión de desempeño o de empeño? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CLIMENT HERNANDEZ, José Antonio  y  RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo. Valuación de opciones sobre índices de la temperatura de la Ciudad de México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.3, 00013.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2722.

En este trabajo son presentadas innovaciones para valuar opciones sobre índices de temperatura suponiendo que una organización necesita una cobertura, el modelo propuesto es obtenido aplicando una ecuación diferencial estocástica con procesos α-estables, analizando el comportamiento de las temperaturas del observatorio de Tacubaya en el periodo de 01/01/1958 al 31/12/2018, estimando los estadísticos descriptivos, un modelo determinista de reversión a la media significativo y proponiendo un modelo estocástico de reversión a la media con procesos α-estables, realizando un análisis mensual de las temperaturas, estimando los parámetros α-estables y justificando la pertinencia de las distribuciones α-estables con pruebas de bondad de ajuste, estimando el parámetro de reversión a la media para valuar opciones europeas sobre índices de temperatura con procesos α-estables y cuantificar la cobertura, concluyendo que las opciones α-estables son significativas, minimizan los costos por consumo energético y presentan un comportamiento similar a las opciones gaussianas pero con un costo menor.

Palabras llave : Procesos α-estables; Derivados climáticos; Ingeniería financiera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )