SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3La asociación entre las actividades reales y la gestión de ganancias acumuladas en las sociedades cotizadas de MalasiaEvaluación ex-post de programas de financiamiento público sobre la innovación en firmas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RIVAS-ACEVES, Salvador  y  DAVILA-ARAGON, Griselda. Comportamiento financiero prudencial y crecimiento económico. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.3, 00010.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2674.

En un modelo de crecimiento de equilibrio general estocástico con una economía cerrada y sistema financiero se caracteriza el vínculo entre el sector real y el financiero. Los impactos negativos sobre el crecimiento ocurren cuando el mercado financiero muestra ineficiencias, que pueden corregirse mediante la regulación financiera, realizada por el gobierno a través de un impuesto sobre el rendimiento del capital. Una característica especial del modelo es que el análisis se hace con sectores productivos heterogéneos. Se realizan pruebas empíricas para corroborar los resultados teóricos mediante el uso de técnicas de mínimos cuadrados en un panel de datos definido para 17 países desarrollados y en desarrollo, con información de 1980 a 2017. En particular, son estimados efectos fijos y aleatorios en las especificaciones de sección transversal y temporal, incluyendo modelos pre-crisis, post-crisis y durante todo el intervalo de tiempo, considerando la crisis financiera del 2008 el punto de quiebre. Los principales resultados son: a) existe un vínculo natural entre el sector real y el financiero, b) existe un efecto negativo en el crecimiento debido a la asuencia de reasignaciones de capital, c) las reasignaciones de capital en sectores productivos solo ocurren si la productividad marginal del capital es mayor que los rendimientos del capital en el sistema financiero, d) la regulación financiera del gobierno corrige las ineficiencias financieras y por lo tanto caídas en la tasa de crecimiento económico, e) la regulación financiera se puede realizar aplicando un impuesto sobre el rendimiento del capital, f) la evidencia empírica confirma los resultados teóricos.

Palabras llave : Regulación del mercado financiero; Eficiencia del mercado de capitals; Crecimiento económico y equilibrio macroeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )