SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Determinación de multas fiscales atendiendo a los principios de proporcionalidad y equidad utilizando lógica difusaLos efectos de las reformas del mercado de gas natural en México sobre sus precios, ventas y comercio exterior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

VILLARREAL-SAMANIEGO, Jesús Dacio. Desarrollo del mercado accionario y crecimiento económico en México: un examen mediante los enfoques ARDL y No causalidad. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.3, 00003.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2259.

Este trabajo de investigación examina la interacción entre el desarrollo del mercado de valores y el crecimiento económico en México. Las pruebas de raíz unitaria con cambios estructurales muestran que de todas las crisis registradas entre 1993 y el primer trimestre de 2018, la llamada Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990 fue la más relevante ya que afectó a todas las variables examinadas. Al aplicar el modelo ARDL con pruebas de límites, el estudio encontró cointegración entre la dinámica de los indicadores económicos y varias variables del mercado de valores, pero no con el Índice de Precios y Cotizaciones. Los resultados de la prueba de no causalidad de Granger a través de la metodología Toda & Yamamoto sugieren que la capitalización de mercado provocó el crecimiento económico en México e indican una causalidad bidireccional entre el crecimiento económico y el índice de capitalización de mercado.

Palavras-chave : Crecimiento económico; Mercado accionario; ARDL; Causalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )