SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Key drivers of utilitarian value of mobile fashion appsPollution quotas and differentiated environmental technology in the presence of foreign direct investment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

AVILES OCHOA, Ezequiel  and  FLORES SOS, Martha Margarita. Comparación de modelos GARCH y estocásticos: una aplicación en el tipo de cambio peso mexicano-dólar estadounidense. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.2, 00013.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2642.

El pronóstico de la volatilidad es un tema importante para investigadores, empresarios y responsables políticos. Este trabajo compara modelos de volatilidad para determinar su eficiencia en el pronóstico. Los modelos incluyen modelos estándar, como los son, modelos de Heteroscedasticidad condicional autoregresiva (GARCH), exponencial y Volatilidad estocástica (SV). Para la estimación, se realiza una comparación entre los métodos frecuentistas y bayesianos, utilizando máxima verosimilitud y Cadenas de Marcov Montecarlo (MCMC). El análisis es aplicado en el tipo de cambio del peso mexicano-dólar estadounidense. Los resultados muestran que los modelos SV estimados con MCMC se comportan favorablemente frente a los modelos GARCH en el pronóstico de la muestra. Además, el análisis evidencia que la volatilidad actual reacciona a la última información dentro de un período, sin importar los períodos anteriores.

Keywords : C13; C32; C52; G17; GARCH; Modelo estocástico; Tipo de cambio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )