SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Efecto moderador del entorno empresarial sobre el capital de trabajo y la rentabilidad en IndonesiaValuación de opciones con ajustes a distribuciones α-estables y contabilidad bajo la norma internacional de información financiera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

VACA SERRANO, Jaime Mario Edmundo  y  KIDO CRUZ, Antonio. Estrategia de eficiencia en el consumo de energía eléctrica y mitigación en la estructura productiva de México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.2, 00008.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2487.

En el presente estudio se realiza un análisis multisectorial del consumo de energía eléctrica en México, de la intensidad y eficiencia en dicho consumo, así como de la emisión de contaminantes por tipo de tecnología de generación de electricidad; con la finalidad de proponer una estrategia de mejora. Los resultados indican la existencia de 19 subsectores claves en el uso de la energía eléctrica. La mayor intensidad en el consumo de electricidad está en los subsectores de suministro de agua y gas por ductos, fabricación de productos a base de materiales no metálicos y fabricación de insumos textiles y acabados de textiles. La mayor emisión de CO2 corresponde a tecnologías de ciclo combinado, termoeléctrica convencional y carboeléctrica con una emisión de 122.7 Mt de CO2; las energías limpias emiten 2.7 Mt de CO2. Con base en estos resultados se propone una estrategia de eficiencia en el consumo de electricidad y mitigación para el aparato productivo nacional.

Palabras llave : E2; L94; Q43; Q51; Q54; Eficiencia; Análisis multisectorial; Energía eléctrica; Mitigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )