SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Las Normas Internacionales de Información Financiera y su relevancia informativa: evidencia empírica en empresas cotizadas de ColombiaEfecto moderador del entorno empresarial sobre el capital de trabajo y la rentabilidad en Indonesia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

YANEZ-LUNA, Juan Carlos; TENORIO MARTINEZ, Leonardo  y  PLATA PEREZ, Leobardo. ¿Las condiciones socioeconómicas tienen efectos en el desempeño económico? El caso de la región del altiplano de San Luis Potosí en México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.2, 00006.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2405.

El término “capital humano” se refiere al “nivel de educación” de una población, estas habilidades producirán valor económico, el cual tendrá un impacto importante en el desarrollo y crecimiento de una región. Esta investigación tiene como objetivo probar que las relaciones de algunas variables de condición social influyen en el desarrollo económico de una región determinada. El estudio se centra en la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí en México. Se evaluaron datos demográficos de diversas localidades de la zona. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) para estimar las relaciones causales entre variables como Educación y Salud con respecto al desarrollo económico y la migración en el contexto de estudio. Los resultados indican que un problema importante vinculado a la escasez de capital humano en esta región es la migración, que a su vez tiene efectos sobre el crecimiento económico y del desarrollo.

Palabras llave : O1; O15; O18; Crecimiento económico; Situación socioeconómica; Estudio subregional; Partial Least Squares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )