SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2The impact of the potential absorption capacity of knowledge on innovation in marketing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

OYEWO, Babajide. Difusión de la medición del valor razonable (NIIF 13): percepción de los auditores. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.2, 00001.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2178.

Este estudio investiga la difusión de la medición del valor razonable (NIIF 13), con un enfoque en el alcance de la aplicación y los métodos de valoración utilizados por las entidades informantes en Nigeria. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado que se administró a 400 auditores de diversos orígenes en términos de tamaño de la firma de auditoría, afiliación internacional y presencia global. El análisis de los datos obtenidos de 277 encuestados, utilizando estadísticas descriptivas y ANOVA de una vía, revela que el alcance general de la aplicación de la medición del valor razonable es moderado. Sin embargo, existe una diferencia significativa en el nivel de aplicación entre las entidades informantes en la valoración de activos financieros, pasivos financieros, propiedades de inversión y fondo de comercio e intangibles adquiridos en combinación de negocios, pero no hay diferencias significativas en la valoración de pasivos por pensiones, fondos patrimoniales, acciones. pagos basados en propiedades, plantas y equipos, y terrenos y edificios. Parece que el nivel de inversión en un activo / pasivo determina la tasa de aplicación de la medición del valor razonable, mientras que un alto nivel de inversión en un activo / pasivo genera una aplicación extensa, el bajo nivel de inversión da como resultado un uso insignificante. Además, la tasa de aplicación general de los métodos de valoración está en el orden descendente de: mercado, estimación de expertos, enfoques de costos e ingresos, respectivamente. Los enfoques de mercado y de costos se aplican de manera más amplia en la valoración de activos tangibles; Se prefiere el enfoque de mercado en la valoración de instrumentos financieros, mientras que la estimación experta es más aplicable en la valoración de activos y pasivos intangibles. Dado que el enfoque de mercado es el método de valoración predominante, el estudio hace un llamado a las autoridades relevantes y las partes interesadas interesadas para ubicar un aparato institucional que facilite la disponibilidad inmediata de precios de valor razonable para los elementos contables.

Keywords : M41; M42; Valor razonable; Costo histórico; Calidad de los informes financieros; NIIF 13; Métodos de valoración; Employee loyalty.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )