SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Estimación del riesgo de crédito en proyectos de infraestructura mediante modelos estructuralesEmpleo informal: una explicación desde la demanda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

IBARRA-YUNEZ, Alejandro; COLLINS, Mary  y  MAHADY, James. Análisis comparativo del operador independiente del sistema eléctrico frente a sus contrapartes de EEUU: estructuras de evaluación y mediciones de desempeño. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.1, 00014.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2527.

El estudio del marco de evaluación del Mercado eléctrico mayorista de los Estados Unidos ofrece una perspectiva útil para el nuevo mercado de México. En primer lugar, se realiza un análisis de economía institucional de fuerzas y debilidades del operador del mercado mayorista en México (CENACE), el cual provee los fundamentos para la evaluación del mercado. Posteriormente, los marcos institucionales de evaluación observados en los Estados Unidos analizados en el presente trabajo, sirven de guía para establecer los aún no implantados “requerimientos mínimos” de los productos del mercado mayorista en México para el que el operador CENACE cuantifique su desempeño, independientemente del modelo de política eléctrica.

Palabras llave : Operador independiente del sistema; Medidas de desempeño; Mercado eléctrico mayorista; Requerimientos mínimos; L94; L15; Q48.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )