SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, MéxicoLa incidencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al tabaco en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

SALEHI, Mahdi; SADATIFAR, Zakiyeh  y  ADIBIAN, Mohammad Sadegh. El impacto de las características y comportamientos de la junta directiva sobre costos de agencia en Irán. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.1, 00005.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2384.

El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores que contribuyen a los costos de agencia en Irán aplicando la técnica de datos de panel para datos financieros de 112 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Teherán desde 2011 hasta 2017. Tres modelos de medición, a saber (1) índice de rotación de activos inversa; (2) relación entre el costo operativo y las ventas; y (3) se utiliza el índice obtenido del análisis factorial de variables inversas de razón de activos y razón de costo operacional a ventas. Los resultados obtenidos indican que el mayor número de juntas de directores puede mejorar el nivel de costos de agencia (basado en dos modelos de costos), y también puede aumentar el nivel de costos de agencia (basado en un modelo). En segundo lugar, los resultados del documento muestran que el mayor nivel educativo de los miembros de las juntas también puede reducir el costo de la agencia. Además, evidenciamos que la presencia de mujeres en la junta directiva y la propiedad de la participación de las empresas por parte de los miembros de la junta directiva pueden aumentar el nivel de costo de agencia para las empresas. Dado que solo uno (de cada tres) modelo sugiere estas asociaciones, nuestros hallazgos son menos severos en estos aspectos. Los análisis adicionales documentan que nombrar a uno de los miembros del director de la junta como director ejecutivo (dualidad del CEO) no desempeña un papel efectivo en la mitigación del costo de la agencia. Los hallazgos similares, basados en nuestros tres modelos de costos, sugieren una conclusión sólida en este contexto.

Palabras llave : Costos de agencia; Análisis factorial; Experiencia de la junta; La presencia de mujeres en el tablero; Dualidad de CEO; Compensación; G10; M42; M41.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )