SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Mean reversion in Mexico´s real oil price seriesA research on the comparison of classification algorithm in finance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

MORENO ESPINOSA, Javier; BELTRAN GODOY, Jaime Humberto  and  MATA MATA, Leovardo. Efecto del crecimiento económico y de la complejidad legal sobre el Impuesto al Valor Agregado. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.4, 00012.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2230.

El objetivo es determinar el impacto del crecimiento económico y de la complejidad legal de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en la recaudación del IVA para el periodo 1980 - 2016. Se utilizó un modelo de mínimos cuadrados ordinarios transformado mediante la metodología de Box - Cox. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre el crecimiento económico y la recaudación del IVA y una relación negativa entre el índice de complejidad legal y la recaudación del IVA. Se recomienda extrapolar el análisis a otros impuestos para medir el impacto de sus reformas legales sobre su recaudación, se puede generar un efecto negativo por las modificaciones legales realizadas que podrían incrementar la complejidad de las leyes fiscales y reducir la comprensión de los sujetos obligados. En consenso con la literatura, se confirma un efecto negativo sobre la recaudación del IVA por el incremento en el índice de complejidad legal.

Keywords : E62; C01; H30; Impuestos; Crecimiento económico; Complejidad legal; IVA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )