SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Mexico and China in the US manufacturing market: An empirical analysisImpact of the influence family in businesses on the financial management process and value generation in the textile-clothing sector in Medellin and its Metropolitan Area, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

SILVA, Ana Sofía Valente Cunha; INACIO, Helena Coelho  and  VIEIRA, Elisabete F. Simões. Determinantes de los honorarios por auditoría para Portugal y España. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.4, 00002.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2039.

Este artículo tiene como intención analizar los determinantes de los honorarios por auditoria en Portugal y España en un período en el que esta profesión experimenta fuertes y crecientes presiones sobre la ética, independencia y calidad de su actitud profesional, mostrando que dichos honorarios se comportan de manera diferente en estos dos países. La liberalización de los honarios por servicios de auditoría en Portugal, al eliminar en 2005 la tabla de honorarios mínimos basada en el tamaño de la empresa auditada, despierta el interés en detectar los factores que los determinan. en En España los diversos escándalos financieros han puesto esos honorarios en el foco principal. Estos países, que forman la península ibérica, tienen una economía e historia cultural fuertemente relacionadas, habiéndose incorporado a la Unión Europea en la misma fecha. Adicionalmente, los honorarios por auditoría no se han estudiado mucho en estos países, por lo que es importante detectar sus comportamientos y comparar los resultados. Los resultados indican que en España están determinados principalmente pro el tamaño, complejidad y riesgo de la empresa auditada. También se encontró que en ese país las cuatro firmas auditoras más grandes cobran honorarios más altos y que las émpresas que cambian de firma auditora pagan honorarios más bajos durante el año del cambio. En Portugal el tamaño de la empresa auditada fue el único factor que contribuye a la determinación de los honorarios. El análisis, usando mínimos cuadrados ordinarios, incluye una muestra de 39 empresas listadas en el mercado de valores de Portugal y 104 en el de España de 2013 a 2015.

Keywords : M41; M42; M48; M49; Auditoría; Honorarios; Independencia; Portugal; España.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )