SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Determinantes de los honorarios por auditoría para Portugal y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CUEVAS AHUMADA, Víctor M.  y  CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc. México y China en el mercado manufacturero estadounidense: un análisis empírico. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.4, 00001.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2024.

En este trabajo se realiza un análisis comparativo desagregado del dinamismo exportador de México y China en el mercado estadounidense de manufacturas durante el período 1994-2017 y se estima un modelo dinámico de datos en panel mediante dos métodos econométricos, mostrando así el impacto de variables clave en el desempeño exportador mexicano por subsectores de diferente categoría tecnológica. El desempeño exportador se mide mediante cuotas de mercado de importación de Estados Unidos y diversos problemas econométricos son resueltos para generar evidencia sólida. Además de capturar la heterogeneidad entre subsectores manufactureros, se demuestra que: (i) una depreciación de la paridad real calculada para cada subsector deteriora (lejos de mejorar) el desempeño exportador mexicano, lo que es atribuible al alto contenido importado de las exportaciones manufactureras, (ii) una caída en los costos laborales unitarios de México estimula el desempeño exportador del país, lo que subraya la importancia de elevar la productividad laboral por encima de los salarios, y (iii) una baja en los costos laborales unitarios estadounidenses empeora el desempeño exportador nacional.

Palabras llave : C33; F14; L60; Exportaciones manufactureras; Modelos de datos en panel; México; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )