SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3A Bayesian study of changes in volatility of BitcoinRelationship between the tax on the added value and the growth of the companies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

ALVAREZ DEL CASTILLO PENNA, Raúl; NUNEZ MORA, José Antonio  and  MOTA ARAGON, Martha Beatriz. Un enfoque econométrico para la estimación del índice de volatilidad de las curvas de tasas en México. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.3, 00012.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2377.

En este artículo se propone medir la volatilidad de las curvas de tasas nominal, real y swap en México. Para obtener la volatilidad, se usó el modelo GARCH para estimar las volatilidades de las tres primeras componentes principales de cada curva. Los GARCH’s obtenidos de las tres primeras componentes ortogonales modelan la volatilidad de los cambios paralelo, en pendiente y en curvatura. Para obtener el índice de volatilidad es necesario usar las varianzas obtenidas usando la ortogonalidad de las series agregadas y entonces la raíz cuadrada de la suma. Este enfoque permite la estimación de las matrices de varianzas y covarianzas semipositivas definidas para los diferentes nodos, que pueden ser usadas para la optimización de los portafolios o en el cálculo de medidas de riesgo. Los datos corresponden al periodo de octubre del 2015 a noviembre del 2017.

Keywords : Tasas de interés; Componentes principales; GARCH Ortogonal; Curva de rendimiento; Matriz de varianza-covarianza; G12; G15.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )