SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Impact of nutrition on scores at elementary schools: A study of the School Breakfast Program in Mexico CityCreation of value through strategic planning in microenterprises author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

IBARRA LOPEZ, Ignacio. ¿Es posible reducir la desigualdad de ingresos en México con la fórmula fiscal de asignación de participaciones actual?. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.3, 00008.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2314.

En el presente trabajo se analiza si la forma en que la Federación otorga recursos a los estados en México tiene impacto en la desigualdad de ingresos, medida con el índice de Gini. Se utiliza un modelo de inteligencia artificial, que incluye los siguientes hechos estilizados: a) los criterios de eficiencia y equidad establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF); b) la dinámica de los precios del petróleo y los ingresos federales; c) un modelo de decisión sobre servicios públicos e impuesto estatal, que retoma el planteamiento de Tiebout (1956). El principal resultado del trabajo, es probar que el coeficiente de Gini no disminuye en el tiempo. Por el contrario, tiende a aumentar. Se concluye entonces, que el diseño institucional fiscal que utiliza a la Fórmula Fiscal actual para asignar recursos representa un límite a la reducción de la desigualdad en México.

Keywords : Economía computacional; Federalismo fiscal; Desigualdad; Servicios públicos; Gobiernos subnacionales; H21; H23; H77.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )