SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Importance of dynamic managerial capabilities on the performance of small family businessesSupporting the strategic design of public bicycle sharing systems: The experience of a large Mexican city author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

SALAS ARBELAEZ, Laura; GARCIA SOLARTE, Mónica  and  HIRS GARZON, Jorge. Factores que influyen en la gerencia de las mujeres: el caso de las pequeñas y medianas empresas colombianas. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.3, 00003.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2187.

El género en las organizaciones es una temática que ha inquietado a varios académicos a través del tiempo. La brecha entre hombres y mujeres al ocupar cargos directivos cada vez es menor; sin embargo, aún existen obstáculos para que las mujeres ocupen este tipo de cargos. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en la probabilidad que una mujer ocupe cargos gerenciales en las Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cuantitativo donde se aplicaron 354 encuestas a gerentes de las Pymes. Como resultado se obtiene que los años de funcionamiento, junta directiva, junta directiva mujer, participación mujeres, sector primario y rendimiento en Sistema Abierto indican que, en la medida en que sus valores incrementan, así mismo se eleva la probabilidad de que una mujer sea gerente. Por el contrario, variables como las exportaciones, el rendimiento en relaciones humanas y racional disminuyen la probabilidad de que una mujer llegue a ocupar cargos gerenciales. Estos resultados abren las puertas a la posibilidad de mejorar las condiciones de las empresas para posibilitar que las mujeres ocupen cargos gerenciales.

Keywords : Género del gerente; Pymes; Rendimiento; Junta Directiva; J16; L20; M10.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )