SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Fuerzas de mercado, estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios: evidencias del mercado de bajos ingresos en México¿Contribuye la nueva gestión pública a mejorar el desempeño de la atención obstétrica en los hospitales públicos de México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

PEREZ HERNANDEZ, Carla Carolina. Determinantes de la capacidad tecnológica en México: factores meso económicos que impulsan los productos tecno-científicos. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e158.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2057.

El objetivo del presente trabajo es examinar el grado de impacto que tienen los esfuerzos realizados (inputs) junto con el fortalecimiento de la base disponible (precondiciones para el desarrollo) sobre los resultados logrados en materia de capacidad tecnológica en México (medidos en patentes otorgadas, publicaciones y exportaciones de alta complejidad). Para ello, se aplicó la técnica de datos de panel con efectos fijos individuales y temporales, con base en las variables propuestas por Cepal (2007) & Hausmann & Nedelkoska (2018), y recopilando los datos de diversas fuentes públicas. A partir de la estimación econométrica, se encuentra que: las importaciones de productos de alta complejidad, el gasto en educación, la inmigración internacional y el número de investigadores son los determinantes de la capacidad tecnológica que muestran un mayor impacto para impulsar la capacidad tecno-científica de la región.

Palabras llave : Capacidad tecnológica; Panel de datos; Productos tecno-científicos; O10; O30; O31.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )