Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
GRANADOS ECHEGOYEN, Hugo Ernesto; CORONADO, Semei y TOLEDO LOPEZ, Arcelia. Fuerzas de mercado, estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios: evidencias del mercado de bajos ingresos en México. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e157. Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.2037.
En el sureste de México, los pequeños negocios son dirigidos por emprendedores de bajos ingresos, quienes operan estos negocios en un mercado local para obtener un ingreso diario. Este estudio analiza el efecto de las fuerzas del mercado sobre las estrategias competitivas genéricas y el desempeño de los pequeños negocios. Se analiza (1) qué estrategia tiene el mayor efecto en el desempeño de los pequeños negocios, (2) cual es la fuerza de mercado más representativa, y (3) cómo estas fuerzas de mercado influyen en la relación entre el desempeño y la estrategia competitiva. Los resultados sugieren que la estrategia de diferenciación es la que tiene el mayor efecto sobre el desempeño, pero que una combinación de ambas estrategias competitivas tiene mejores resultados en el desempeño para este tipo de contextos.
Palabras llave : Estrategias competitivas; Pequeños negocios; Desempeño; Fuerzas del mercado; D22; L60; L25; L10; M10.