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Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
SOLARTE SOLARTE, Claudia Magali; SOLARTE SOLARTE, Martha Lida y BARAHONA VINASCO, José Fernando. Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia). Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e149. Epub 24-Abr-2020. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725.
El propósito de la investigación fue medir la cultura organizacional con la determinación de la capacidad de innovación y reconocimiento del nivel de orientación al mercado que presentan las empresas familiares de la ciudad de San Juan de Pasto (Departamento de Nariño, Colombia). Se trabajó en el año 2016 con una muestra de 234 personas entre gerentes, fundadores y dueños de empresas familiares, tratando con una población infinita. Como metodología se acogió un enfoque cuantitativo, método empírico-analítico y el tipo de investigación explicativo. Así, los resultados evidenciaron que la innovación determina en mayor medida a la orientación al mercado que la cultura organizacional de la empresa; la orientación al mercado es la variable que más causalidad presenta sobre la variable innovación. Una conclusión relevante fue que a medida que la empresa incluye en su producción algún tipo de innovación, la orientación al mercado crece en una magnitud en específico, es decir, las dos variables están estrechamente relacionadas y mantienen una correlación positiva.
Palabras llave : Cultura organizacional; Empresas familiares; Innovación; Orientación al mercado; M14; M31; O31.