SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Cumplimiento de los requerimientos de revelación de los activos intangibles: estudio de empresas portuguesas no financierasAnálisis de la relación entre las características observables de los CEOs y el desempeño organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

VALENCIA HERRERA, Humberto  y  RUIZ RIVERA, Felipe Javier. Política de pago de dividendos, control familiar e inversionistas institucionales en un país emergente: el caso de México. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.4, e128.  Epub 12-Mayo-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1762.

La razón de pago de dividendos y su volatilidad en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el segundo trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2013 se relacionan con aspectos de gobierno corporativo. Un modelo de ecuaciones estructurales encontró que los inversionistas institucionales evitan las empresas con una alta intervención familiar y prefieren el riesgo de mercado a pesar de la mayor volatilidad en el pago de dividendos. Del mismo modo, la volatilidad del pago de dividendos y el riesgo de mercado están positivamente relacionados. Además, el pago de dividendos es menor en empresas con alta intervención familiar en la gestión. Las empresas con un fuerte control familiar suavizan sus pagos de dividendos y tienen un número menor de inversores institucionales.

Palabras llave : Política de dividendos; Gobierno corporativo; Control familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )