SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Propiedad institucional, independencia y tamaño del consejo, y desempeño de la empresa: Evidencia de Indonesia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo; MARTINEZ GARCIA, Miguel Ángel  y  HOYOS REYES, Luis Fernando. Incertidumbre del precio internacional del petróleo y rendimientos accionarios en México a través de un SVAR-MGARCH. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.3, e119.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2340.

En este trabajo examinamos el impacto de la incertidumbre del precio del petróleo en los rendimientos del mercado accionario de México. La incertidumbre del precio internacional del petróleo es aproximada mediante la desviación estándar condicional del pronóstico de error de un paso adelante de la variación en el precio del petróleo. Con tal fin estimamos un SVAR-MGARCH en media con datos mensuales de los rendimientos del precio internacional del petróleo y del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ambos en términos reales de enero de 1975 a septiembre de 2018, cuya principal ventaja es que permite la estimación simultánea tanto de la media como de la incertidumbre. Los resul-tados revelan que la incertidumbre del precio internacional del petróleo no tiene un impacto inmediato en los rendimientos del mercado accionario. No obstante, los resultados muestran la presencia de efectos asimétricos de corto plazo ante choques negativos y positivos del precio internacional del petróleo.

Palabras llave : C32; G10; G15; Q43; Precios del Petróleo; Rendimientos Accionarios; Volatilidad; Modelos GARCH; Energía; Mercados Emergentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )