SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Enfoque de la teoría de agencias de la relación entre el desempeño, la compensación y la creación de valor en las empresas incluidas en Euronext LisboaPropiedad institucional, independencia y tamaño del consejo, y desempeño de la empresa: Evidencia de Indonesia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RAMIREZ ROCHA, Adriana; CERVANTES ZEPEDA, Mauricio  y  BERNAL PONCE, Luis Arturo. Efecto de la mediación de las tasas de interés sobre el desempeño financiero de las instituciones de microfinanzas. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.3, e117.  Epub 20-Ago-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1750.

En este artículo analizamos la forma en la que las tasas de interés interactúan con el desempeño finan-ciero, dentro de un contexto de Microfinanzas. Para conseguir el objetivo, usamos modelos de ecuaciones estructurales, debido a que dichos modelos tiene la capacidad de medir los efectos directos e indirectos. Encontramos que la tasa de interés es un mediador importante entre el desempeño financiero y el ambiente (corrupción, estado de derecho e ineficiencias gubernamentales), el tamaño de la microfinanciera y los gastos operativos. La originalidad de este trabajo radica en la metodología usada. Esto es, aun cuando estudios previos han analizado el efecto de la tasa de interés sobre el desempeño financiero, esta metodo-logía captura el efecto mediador de la variable. Finalmente, la tasa de interés juega un papel importante en la misión de las microfinancieras, en cuanto a la disminución de la pobreza, de tal forma que es un importante conductor indirecto de su desempeño financiero.

Palabras llave : G21; P36; C38; Instituciones microfinancieras; Bienestar y pobreza; Modelos de factores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )